create a website

Modelos empresariales que ponen a las personas y al planeta primero

Para abordar la desigualdad, acabar con la pobreza y salvar nuestro planeta, las Empresas de Comercio Justo deben extenderse a lo largo y ancho.

Está surgiendo una nueva economía, poblada por empresas nacidas con el propósito de poner a las personas y al planeta primero. Estas empresas suponen un marcado contraste respecto a las empresas convencionales de hoy día, las cuales, en gran medida, permanecen atrapadas en un modelo de priorización de las ganancias. Basado en una nueva investigación, este estudio revela las ideas de uno de los colectivos más globales y arraigados compuesto por empresas guiadas por una misión: las Empresas de Comercio Justo. Entre las ideas clave sobre las Empresas de Comercio Justo destacan:

•  El 92% reinvierte todas las ganancias en su misión social
 El 52% están lideradas por mujeres;
• Tienen 4 veces menos probabilidades de entrar en quiebra; y
• El 85% sacrifica activamente los objetivos financieros para perseguir objetivos sociales o ambientales, al tiempo que conserva la viabilidad comercial.

Ha llegado el momento de que los gobiernos, los inversores y todas las empresas apoyen estos modelos empresariales para difundirlos a lo largo y ancho.

Autores:
Prof. Bob Doherty (University of York), Prof. Helen Haugh (Cambridge University), Dr. Erinch Sahan (WFTO) and Mr. Tom Wills (Traidcraft Exchange).

 

Conclusiones clave

5 maneras en las que las Empresas de Comercio Justo hacen las cosas de forma diferente

Innovando en nuevos modelos de negocio que ponen a las personas y al planeta primero

#1

Lucha contra la desigualdad


Las Empresas de Comercio Justo existen con el fin de crear oportunidades para aquellas personas y comunidades que son marginadas económicamente. Al utilizar sus ganancias para beneficiarlas y practicar el Comercio Justo de manera integral, luchan contra la desigualdad en el día a día.

#2

Las mujeres liderando el cambio


Las mujeres representan el 52% de los CEO, el 54% de los altos directivos y el 51% de las juntas directivas de las Empresas de Comercio Justo. En cambio, en los negocios convencionales las cifras son del 8%, 24% y 12% respectivamente. 

#3

Salvando nuestro planeta


Las Empresas de Comercio Justo, las cuales conscientemente priorizan los objetivos sociales o ambientales sobre el afán de acumular mayores ganancias, tienen mayor flexibilidad para desarrollar inversiones que minimizan el impacto ambiental.

#4

Ir a lugares donde otros negocios no lo harían

Al priorizar los objetivos sociales sobre las ganancias, las empresas de Comercio Justo invierten y apoyan a las comunidades que las empresas convencionales no apoyan y van a lugares donde otras empresas no lo hacen.

#5

Resiliencia comercial

 Las Empresas de Comercio Justo conservan un volumen de ventas estable durante muchos años. Su búsqueda de objetivos sociales y ambientales no frena su capacidad de operar en un mercado competitivo.





El 92% de las Empresas de Comercio Justo reinvierten todas sus ganancias en su misión social

Presentación de casos prácticos 

Descubre ejemplos concretos sobre las empresas que marcan la diferencia.

From gender equality to businesses designed to live in harmony with their environmet, these case Desde la igualdad de género hasta las empresas diseñadas para vivir en armonía con su entorno, estos casos prácticos son la prueba de que existe una alternativa a las empresas convencionales.

ASSOCIATION OF CRAFT PRODUCERS (ACP) (NEPAL)

La junta directiva, formada por 11 miembros, está compuesta por cuatro hombres y siete mujeres. ACP proporciona empleo a 120 personas de forma directa, de las cuales el 95% son mujeres.

ECOFFINS (REINO UNIDO)

Ecoffins está a la cabeza de los ataúdes ecológicos a través de la innovación en el uso de materiales. Sus productos son 100% naturales y biodegradables.

LAST FOREST (INDIA)

Todas las ganancias se reinvierten en la empresa, se invierten en proyectos o se distribuyen entre los productores y empleados.

MAHAGUTHI (NEPAL)

Mahaguthi reinvierte el 100% de sus ganancias en apoyar a sus productores y comunidad, desarrollar su capacidades y desarrollar nuevos productos.

MANOS DEL URUGUAY (URUGUAY)

An enterprise that exists to serve these producers, prioritising this mission over any other consideration, with all profits reinvested to benefit, or redistributed to these producers

YABAL HANDICRAFTS (GUATEMALA)

La junta directiva está compuesta en un 80% por mujeres y sus trabajadoras reciben un sueldo un 40% superior al salario mínimo.

Las Empresas de Comercio Justo tienen 4 veces menos probabilidades de entrar en quiebra

Testimonios

Las Empresas de Comercio Justo son admiradas por líderes de opinión de todo el mundo

El 52% de las Empresas de Comercio Justo están lideradas por mujeres

Haz algo

Usa nuestro Social Press Kit para difundir el mensaje.

Mobirise




GET YOUR COPY

With trade recommendations to businesses,
policy-makers and investors

Explore all case studies and see how society can embrace sustainable business. 

#BUSINESSREVOLUTION

© Copyright 2020
World Fair Trade Organization
All Rights Reserved